Motosierra

- Apr 03, 2018-

Motosierra

_MG_0508.jpg

El arte de Wade Geddings en el Riverwalk de Cayce obliga a los visitantes a detenerse y tocarlo, incluso si eso significa salir de un malecón para atravesar hojas caídas, para que puedan sentir los surcos de una piel de cocodrilo de madera o las plumas de los búhos acurrucados en una Iniciar sesión. Poco sabe la mayoría de la gente que Wade crea sus trabajos altamente detallados con una motosierra, tallando una apariencia de vida en árboles muertos.

La Fundación de Embellecimiento de Cayce este año pasado comisionó a Wade para crear una docena de criaturas del bosque de árboles que han caído cerca del río Congaree. Algunas esculturas, como un enorme oso peludo a la entrada del Cayce Riverwalk, son visibles y de fácil acceso; otros, como un gato montés fantasioso que asoma detrás de un tronco, son más difíciles de detectar. La fantasía es intencional: Wade quiere que estas piezas en particular sean atractivas para los niños. El elemento sorpresa también es importante para él. "La gente parece entusiasmarse por salir y ver uno nuevo", dice. Él ha completado todos menos dos de sus trabajos actuales encargados, pero no está seguro de lo que hará a continuación.

En una hermosa tarde, Wade encuentra que falta un trozo del hocico del cocodrilo y, al concluir que alguien lo pateó intencionadamente, hace una nota mental para completarlo más tarde. Una pequeña piedra, pintada para parecer un muñeco de nieve, está colocada entre los ojos del cocodrilo, y Wade se divierte tanto que deja el lugar donde está, explicando que se trata de un fenómeno de las redes sociales. Varias personas caminan por Riverwalk, y algunos, cuando se dan cuenta de que él es el artista, se detienen para hacer preguntas. Muchas personas son perros que caminan, y Wade está un poco triste por verlos desde que visitó Riverwalk por primera vez con su querido pastor australiano, Cash, que murió en 2016. Pero poder crear arte en Riverwalk es catártico para él.

_MG_0539.jpg

Wade es particularmente aficionado a su escultura de búhos mirando al Congaree debido a la forma en que la luz del sol se filtra a través de los árboles. "Si estás caminando en el camino en el momento adecuado, son como 'Ahhh'. De hecho, tuve que buscar el lugar en el que quería trabajar y usar la sierra para quitar toda la madera podrida hasta que volví al material utilizable, y luego puse los búhos ".

Wade usó escombros que quedaron atrás en la inundación de 2015. "En lugar de tener que traer equipos y destruir más para mover esto", recuerda haberle dicho a los representantes de la ciudad, "o simplemente dejarlo aquí como un recordatorio de lo que sucedió, podría salir con mis sierras y convertirlo en arte y retíralo del diluvio ".

Nacido en Florencia, Wade creció en Monroe, Carolina del Norte, y pasó más de 15 años viviendo en Colorado antes de regresar a Carolina del Sur hace dos años para vivir cerca de su único hermano, Kevin Geddings, el dueño de Adventure Carolina en State Street en Cayce . Complementando sus esfuerzos artísticos trabajando en los negocios de su hermano y ayudando a un amigo con la instalación de electrodomésticos, Wade se entrelazó rápidamente en la red de la pequeña ciudad de los ciudadanos de Cayce.

Pasando junto a Sharpe Creations en Frink Street en 2016, Wade vio unos troncos grandes y rectos detrás de una valla, por lo que se detuvo para hablar con los artistas John y Venetia Sharpe sobre tallar algo en uno de ellos. El Sharpes lo invitó a probarlo, y Wade terminó haciendo un imponente águila flanqueada por una garza y algunos peces. John dice que Wade lo describió así: "Si Dios hiciera una muestra central del pantano, esto es lo que verías". John espera que la instalación artística de Wade en Riverwalk lleve a que otros artistas locales sean invitados a hacer lo mismo.

John también estuvo entre un grupo que negoció un acuerdo con Henry's Restaurant & Bar en State Street para presentar el arte local en su decoración. Ahora, el acogedor restaurante cuenta con una impresionante colección de fotografías, esculturas de metal, pinturas y, en el enorme bar, una escultura de un águila volando desde el agua con un pez en las garras. Wade talló esto en el bosque de Colorado a partir de una pieza bifurcada de pino lodgepole que naturalmente se prestó para convertirse en alas.

Chris Kueny, el dueño de la Sub Estación II en Knox Abbott Drive, conocía a los hermanos Geddings como patrocinadores de su restaurante. Un miembro de la junta de River Alliance, Chris vio la talla de Wade en Sharpe Creations y posteriormente acordó patrocinar la primera pieza de Wade en Riverwalk: dos mapaches juguetones tallados en los extremos de un tronco en el Timmerman Trail cerca de la Extensión de la calle 12. Tener un trabajo completo para mostrar a los líderes de la ciudad de Cayce ayudó a Wade a lanzar la idea de tallar una serie de animales. Una vez que Wade habló con la Alcaldesa Elise Partin, pudo decir que ella entendía lo que quería hacer.

_MG_0590.jpg

La naturaleza orgánica del medio de Wade significa que las esculturas no durarán para siempre. "Estoy manipulando lo que hay aquí afuera", dice Wade, "pero sigue siendo natural y se desvanecerá".

Chris está de acuerdo, "es efímero. Esos registros eventualmente se pudrirán ".

Wade recuerda que su madre pintó cuando era un niño, pero él era un estudiante de segundo año en la escuela secundaria antes de que un maestro de arte lo convenciera de que él también tenía talento artístico. Se suponía que debía participar en un concurso de escultura, pero lo evitó. "Me rezagaría deliberadamente hasta que la fecha límite hubiera pasado, luego lo haría para que supiera que no me juzgarían. Hice estas dos esculturas; uno era un sólido cubo de arcilla, y todo lo que se podía hacer era eliminar material, lo cual es algo divertido, porque eso es lo que hago con la motosierra ".

Formó una mano dentro del cubo que se podía ver desde muchos ángulos. "Luego hice otra pieza que estaba oscura. Tomé un pedazo de arcilla y lo aplaqué en una especie de forma extraña y acuosa que tenía la proa de un bote de madera sobresaliendo del agua con esta rama de árbol. Las burbujas salían del agua como una mano y un antebrazo, como si el bote de alguien acabara de caer y volvieran a salir del agua ". La reacción de asombro de su maestra de arte aún inspira a Wade.

No fue hasta que Wade se trasladó a Colorado en sus 20 años que comenzó a dedicar tiempo al arte visual y la música, otro interés que aún persigue. (Busque a Wade con su guitarra acústica en las sesiones de micrófono abierto en Vista Union, Tin Roof y 1616 Gervais Bistro en Columbia.)

En Colorado, Wade enseñó snowboard durante ocho años en Copper Mountain Resort, luego trabajó en un club de golf en Breckenridge, una marina en Frisco, y en la ciudad de Silverthorne. Hacia el final de su tiempo en el oeste, Wade conducía regularmente un negocio especializado en el tallado con motosierra. Un día, tuvo la idea de detenerse y hablar con el dueño sobre darle una oportunidad para tallar. Resultó que la esposa del hombre había trabajado con Wade en Silverthorne, y ella lo convenció para que le entregara a Wade una motosierra. Hizo un hongo, pero no era un hongo común. "Tenía una curva tan loca como el Dr. Seuss o en Alicia en el país de las maravillas", recuerda Wade, "y decía: 'Vuelve mañana'".

Wade trabajó allí durante casi un año, aprendiendo los conceptos básicos del tallado con motosierra. El primer paso es evaluar el material y decidir qué esculpir. "El objetivo es descubrir dónde está todo el espacio negativo y luego eliminar todo el volumen del espacio negativo lo más rápido posible, luego comenzar a detallar". A veces, Wade usa una linterna para obtener tonos oscuros en la madera, luego vuelve sobre la pieza con un molinillo para recuperar algunos tonos claros y utiliza una lijadora de solapa casera para alisar las líneas de pelo. Pinta algunas piezas con acrílicos y otras con aceite de madera de Australia, como el zorro perfectamente sombreado en el Riverwalk.

_MG_0611.jpg

Para Copper Mountain Resort de Colorado, Wade creó 15 piezas, una serie de mascotas animales híbridas con máscaras y gafas de esquí. También esculpió una gigantesca escultura de oso de un abeto azul en El Jebel, y en esa misma calle, una dama le pidió que hiciera una escultura de oso bebé de un tocón de abeto. "Cuando miras esa gran escultura", dice, "a solo unos metros de distancia, hay otro cachorro de oso sentado en su trasero, y la parte más genial de todo eso fue hacerle esa pieza después".

Wade tiene problemas para asignar un valor en dólares a su trabajo, a lo que John Sharpe responde: "Todos lo hacemos".

Wade admite: "He tenido algunas oportunidades de que, en lo que respecta al arte, lo maté, pero no conseguí lo que debería haber salido de él. Honestamente, creo que es una combinación de falta de creencia en mí y la visión para los negocios. Una cosa que aprendí desde que volví es que me gusta crear, y no todos van a conseguirlo, no todos lo apreciarán, pero es lo que disfruto. Significa mucho para mí cuando la gente lo disfruta ".

Ayudar a Kevin en Adventure Carolina le permite a Wade la flexibilidad que necesita como artista. "Puedo ir y entregar un grupo en el río y luego ir detrás de la tienda y tallar durante dos o tres horas, y luego regresar y recoger a esos muchachos. Entonces, todo el mundo está contento, y he logrado hacer algo de mi propio arte ".

Wade está ahora muy a gusto en las orillas del Congaree. "Cuando salí de Columbia, se observó que el río atravesaba para llegar de un lado a otro", recuerda. Al vivir en Colorado, Wade notó que los ciudadanos invertían energía para preservar los recursos naturales, como los ríos, para que la gente pudiera pasar tiempo disfrutando de ellos. "Parece que esa actitud aquí está cambiando. Cuantos más ojos bajen, lo disfruten y lo experimenten, con suerte, más respeto tendrán ".

Cuando su perro, Cash, todavía estaba presente, Wade recuerda haber visto cuatro animales y un perro al lado del Riverwalk. "Desde entonces, me he enterado por personas que viven en esta área, hay ciervos que usan este corredor. Si sales al vecindario en Guignard Park, hay un dinero de seis puntos que la gente ve. Quiero decir, la naturaleza corre en una veta a través de Columbia ".

Cita de: http: //columbiametro.com